“Gasificación no es lo mismo que incineración”

UNA ESPECIALISTA EN INGENIERÍA AMBIENTAL EXPLICÓ LOS PRO Y LOS CONTRA DE CADA UNO DE LOS SISTEMAS

Más allá de la discusión política, ideológica y económica sobre el tratamiento de los residuos en Río Cuarto y la región, hay dos preguntas que son clave para los riocuartenses: ¿El sistema que se propone es mejor que el actual? y ¿gasificación es lo mismo que incineración?

REARTES-COLORPara responder ambas preguntas fundamentales, que deberían haber sido contestadas con mayor claridad por los actores del debate, Otro Punto recurrió a la ingeniera química, especialista en ingeniería ambiental, Nancy Reartes, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La profesional dio una respuesta científica sobre los procesos finales en el tratamiento de los residuos que tantas dudas y temores despiertan entre los habitantes de Río Cuarto y la región.
Rearte no habla de basura sino de residuos, porque lo que se recoge en los domicilios todavía tiene un enorme valor que se puede aprovechar de diferentes maneras.

-¿Gasificación es lo mismo que incineración?
-No. Desde el punto de vista tecnológico y desde el punto de vista químico, son dos procesos totalmente diferentes. A grandes rasgos podemos decir que existen tres sistemas, el de gasificación, el de incineración y el de pirólisis.
-¿En que consiste la incineración?
-Los residuos sólidos urbanos llegan a la planta, se los puede acomodar en una separación mecanizada, y así como están se ponen en una tolva y se usan como combustible, como si fuesen carbón. Eso se llama incineración.
-¿Se queman?
-Lo uso directamente como combustible. Para que se de el fuego tiene que haber algo que sea combustible, en este caso el residuos sólido urbano acondicionado, y debe haber un comburente, algo que permita el fuego y que lo da el oxígeno (que viene del aire acompañado por nitrógeno) y alta temperatura. Cuando se dan están tres condiciones hay llama, hay fuego, hay incendio.
-¿Qué produce esta incineración?
-Como esta reacción es muy espontánea, en química se llama exotérmica, libera muchísima energía y gran cantidad de temperatura. Debe llegar a una temperatura de 800 a 1.100 grados.
-¿Por qué debe llegar a esa temperatura?
-Porque si trabaja a temperaturas inferiores, de 600 a 800 grados, se da la formación de los llamados dioxinas y furanos. Los residuos sólidos, como cualquier sustancia combustible, tienen una estructura molecular que en estado sólida están unidas y que son los carbonos, los hidrógenos, los azufres e incluso a veces oxígeno. Estos están todos unidos. Cuando se da la reacción de combustión y empieza a levantar temperatura, esta energía hace que estas uniones se empiecen a romper. Entonces estos elementos comienzan a estar sueltos. Los carbonos por un lado, los hidrógenos por el otro, los azufres.
-¿Y entonces qué pasa?
-Con la presencia del oxígeno del aire se empiezan a unir y a formar otras sustancias que antes no existían. El carbono se une con oxígeno y te da óxido de carbono, el hidrógeno encontró oxígeno y se convierte en agua, el nitrógeno con el oxígeno dará óxido de nitrógeno y los azufres darán los óxidos de azufre. Estos son los que producirán lluvia ácida. Por supuesto que como la temperatura es tan alta, ninguna de estas sustancias estará en estado líquido sino en gaseoso. Estos son los productos de una incineración.
La mayor proporción son los dióxidos de carbono y agua en estado de vapor. ¿Por qué? Porque la cantidad de oxigeno que participa en la incineración no es sólo la que necesita cada carbono o cada nitrógeno sino que va en exceso. Es decir que si necesita cien moléculas de oxígeno en general va a estar ingresando 120 o 130.
-¿En estos casos se produce energía que se pueda capitalizar?
-Estos gases calientes sí, pueden ser utilizados. Por ejemplo lo que hace una cementera es utilizar esta cantidad de energía que se libera. Es como poner una olla con agua arriba de una hornalla. Se usa para calentar agua, producir vapor, entra en una turbina, se vuelve a condensar, hace un circuito un poco más largo y se puede llegar a generar energía.
-¿Y quedan cenizas?
-Sí. Los residuos quedan en la parrilla donde se generan cenizas en donde puede estar retenido parte de residuos peligrosos, metales pesados y otros, que pueden haber venido con los residuos urbanos.
En un proceso como este es muy probable que si no se trabaja a temperaturas superiores de 900 grados se puedan formar dioxinas y furanos y para evitar que se formen se trabaja a altas temperaturas para que se formen en menor proporción. Pero siempre se forman.
-¿Qué pasa en la gasificación?
-Viene el residuo sólido urbano y como el equipo no admite ciertos residuos, sí o sí hay que separarlos. Es decir que primero hay una fase de separación donde se sacan vidrios, metales, algunos plásticos, cartones, voluminosos, etcétera. Es decir que hay una separación previa (que hoy no hay) y que pueden ser recuperados a través de un reciclador.
Lo que queda (fracción resto) tiene una gran concentración de orgánico y una parte de plástico, que se puede enriquecer con algo que hoy esta desperdigado que son los cauchos. A esto se le hace un acondicionamiento mecánico, se le trata de dar un tamaño para que funcione bien el equipo. Recién allí entra a tres reactores distintos. En el primero el residuo acondicionado se encuentra con 5 por ciento de oxígeno, a los efectos de que haga una reacción parecida a la incineración para que libere energía. Nada más que eso, porque como tiene sólo un cinco por ciento de oxígeno, se rompen las moléculas de carbono, azufre, nitrógeno, etcétera, pero como no encuentra oxígeno no se mezclan con oxígeno. Sólo algunos como el carbono. Y se empiezan a dar todas las reacciones donde puede haber algo de dióxido de carbono, pero como no hay oxigeno suficiente no se forma agua sino que queda el hidrógeno suelto. Y la poquita agua que puede haber propia del residuo porque es húmedo, reacciona para dar monóxido. Es decir, no le alcanza el oxígeno para formar otras sustancias.
-¿Se utiliza otra temperatura?
-Si, mucho más elevada. Para que aumente la temperatura tengo que pasarlo a los otros reactores hasta llegar a los 2.000 grados centígrados con un aporte del 20 o 30 por ciento.
-¿Qué es lo que pasa de un reactor a otro?
-Es gas, pero los gases que pasan no tienen nada que ver con los de la incineración, porque las reacciones químicas y el proceso que se llevó a cabo es totalmente diferente. El equipo es distinto, se trabajó con menos oxígeno, la temperatura es mucha más alta, por lo tanto los productos que genera son totalmente diferentes.
-Pero es una combustión, se quemó.
-Claro, pero fijese usted que en la gasificación empieza a aumentar la cantidad de monóxido de carbono que se forman, la cantidad de nitrógeno y empiezan a desaparecer y decrecer las concentraciones de vapor de agua, de metano y de óxido. Exactamente al revés de lo que pasa en la incineración. Este gas de síntesis crudo que obtuve, (a los residuos orgánicos los he convertido en un gas de síntesis crudo que pasa a un proceso de depuración donde se desacidifica) pasa por una especie de filtro de manga donde saca partículas que no se hayan degradado, pero estas no las elimina sino que las devuelve al proceso para seguir alimentándolo. Después pasa por un carbono activado y todo se purifica. Al final tengo un gas, que se llama, gas de síntesis, donde ahora sí le fui sacando todas las trazas de esos gases que lo impurificaban. Este gas de síntesis, en cualquier normativa, es equivalente al gas natural, al que prendemos nosotros en la cocina.
-¿Hay cenizas?
-Sale el equivalente a unas cenizas, similares a la de la incineración, pero están en estado fluido que cuando solidifican forman una vitrificación, como una piedra. Y en los gases de depuración, si se generaran estos sólidos, vuelven al proceso.

Es decir que con la gasificación el residuo urbano se transformó en esa sustancia vitrificada, encapsulada, y un gas de alta calidad. Es decir que un residuo en estado sólido, a través de dos etapas, se transformó en un gas muy diferente al de la incineración, lo limpió, lo depuró y ese gas es un producto que puede ir a fabricar metanol. Es la materia prima para producir otro producto o como sustituto del gas natural en un proceso similar como el que tiene Maranzana en este momento. Ellos tienen una caldera donde calientan agua, y lo hacen en una hornalla donde hacen circular gas natural. Este gas de síntesis, reemplaza por las características que tiene, al gas natural, por ende no es contaminante, siempre y cuando cumpla con estas especificaciones.

REARTES-2-colorSi yo tuviese que responder si el gas de síntesis, después de todo el proceso, lo pongo en una caldera ¿me va matar? Digo que no. Porque va a tener esta composición y hay un resorte normativo del que puede disponer el municipio para exigirle a la empresa que obtenga el gas de síntesis siguiendo este procedimiento.
-¿Es mejor la gasificación al actual sistema de enterramiento?
-Yo consideró que sí y por muchos motivos. En primer lugar voy a ser una defensora del enterramiento sanitario frente a los basurales de cielo abierto. Disponer los residuos de manera anárquica y en suelos que no están preparados, es afectar no sólo al ambiente sino a la calidad de vida de las personas. Hay vectores, olores, gases, se afecta a la calidad del suelo porque eso genera procesos físicos químicos que producen líquidos que filtran en el suelo y si las aguas subterráneas están relativamente cerca las contaminan. Así que desde el punto de vista ambiental, físico natural, y calidad de vida es lo peor que puede haber.
-Entonces aparece el enterramiento sanitario.
-Sobre eso, la mejor técnica que se conoce es el enterramiento sanitario y éste puede ser lo más sustentable posible. Esto significa que los residuos se van a depositar en un pozo pero de manera controlable. Vamos a ponerles barreras a todas esas formas de vehiculización de los contaminantes. Al depositar los residuos se generan líquidos y gases, voy a ir poniéndole barreras en un lugar controlado para que los recuperadores urbanos no tengan posibilidad de acceder a ellos y de enfermarse. Para evitar que los líquidos pasen a las napas les colocamos una membrana y una serie de tubos que permiten recolectar ese líquido que se va formando. Es decir que a través de un diseño de ingeniería para que se genere la menor cantidad de líquido posible y si hay mucha cantidad se bombea y se vuelve a regar y si hay muchísima cantidad los voy a tener que tratar como si fuese un efluente sumamente peligroso. Pero lo tengo controlado.
Lo otro es escurrimiento diario. Los compacto y los cubro. Y a su vez como en estos procesos se generan gases, donde el componente mayoritario (más del 50 por ciento) es el metano, hay que ir armando celdas de depósito, compactación, cobertura, depósito, compactación y cobertura, se les va construyendo unos tubos que permiten que vaya saliendo el gas, que en su mayoría es metano, pero hay de todo. Y eso es lo que hoy se esta largando en este momento.
-¿Este sistema se podría mejorar?
-Esta es una técnica controlable que todavía se puede hacer más sustentable. ¿Cómo? Capturando el gas, teniendo en cuenta que el producto es distinto a la de la gasificación y a la incineración. En este caso los microorganismos se encargaron de producir el gas sin oxígeno, por eso se llama biometanización. Este también se puede usar como combustible, depurándolo previamente como todos los otros.
Y si no también se lo depura y se lo utiliza para generar energía. Lo que pasa es que la cantidad de energía que se puede generar con este gas es mínima en comparación con el gas de síntesis que es de altísima calidad, e inclusive mejor que el natural.
-¿Cuál es la contra de este sistema?
-En este caso los residuos se entierran sin extraerle el valor agregado. En cualquiera de los otros procesos le damos un valor enérgico sin enterrar el dinero, sino que lo transformo en una forma de energía que con las crisis ambientales y energéticas que podemos llegar a tener en el futuro, hay que empezar a tener en cuenta. Nosotros tenemos que encontrar la forma de generar energías alternativas.

-¿Cuáles son las formas de esas energías alternativas?
-Dentro de estas están las energías emergentes, estas son la que utilizan los residuos sólidos urbanosAntes de que en el Concejo Deliberante se aprobara la ordenanza que autorizaba la venta de Gamsur, la concejal Claudia Bringas del Fregen, reseñó lo que a su criterio son evidentes vicios jurídicos de la norma, para producir energías distintas a la incineración. En tecnologías emergentes para generar este tipo de energía tenemos la gasificación (dentro de esta es la gasificación autónoma (gas de síntesis) y pirolisis) y biometanización.
-¿Qué se hace con el gas obtenido?
-Una vez obtenido el gas de síntesis hay varias opciones. O se introduce directamente en motores de combustión o se quema como gas natural en una caldera. La propuesta que se hizo a Río Cuarto es la combustión en caldera y es la menos perjudicial. Porque cuando probaron introducir este gas de síntesis en motores hubo inconvenientes en la tecnología, son sistemas que no están homologados. Sí hay plantas hechas (por ejemplo en Japón) donde se produce energía a través de las calderas. Y la otra es la pirólisis donde hay muy pocas plantas en el mundo y que también tiene sus dificultades. La gasificación vendría a ser un punto medio entre la incineración y la pirólisis.
-¿La pirólisis es contaminante?
- La pirolisis tiene problemas porque trabaja en menores temperaturas y las cenizas son alquitranes y hay mayor proporción de liberación de dioxinas, furanos y demás.
-¿De todas las opciones esta sería la mejor?
-Desde el punto de vista tecnológico es seductora. Es para prestarle atención y valorizarla. No va en desmedro de ninguna de las otras, en tanto y en cuanto uno sepa cómo es su tecnología y se la controle como corresponde porque garantiza calidad y el mínimo de impacto.
-¿Cuál es el tema?
-El tema pasa con que son equipos muy caros y de costo operativo oneroso. Por eso no se encuentra en Latinoamérica.
-¿Y porque cree que Innviron quiere invertir en ella?
- Porque cuando nosotros hablamos de valorización energética de los residuos, estoy diciendo que los voy a convertir en energía. Esto significa que va haber dos plantas funcionando. Una planta es la conversión de los residuos en alguna forma de gas que sirva para hacer funcionar una segunda planta, que es la de conversión energética.
-¿Qué siginifica?
-Que a estos residuos que yo convertí en gas (ya sea por incineración, biometanización o gasificación) ahora lo mando a esta otra planta para convertirlo en energía.
Al municipio le interesa la planta de residuos. Entonces yo le diría al municipio que en tanto y en cuanto se tengan ofertas tecnológicas y económicamente viables, que den solución a la problemática de los residuos, dentro de los parámetros técnicos que garanticen calidad en los estándares de emisiones y de gases, se puede aprovechar. La otra planta, la de generación de energía, está regulada por otro sistema y tiene las normativas del Ente Nacional de Regulación de Energía que regula cómo se genera la energía y donde los gobiernos locales no tienen por qué preocuparse en controlar esta segunda planta, porque tiene que cumplir con las normas del Ente. Lo que se debe ver es de qué resortes legales dispone el municipio para controlar la transformación de los residuos en algo valorable. Allí está el quid de la cuestión.

¿Quien es Nancy Reartes?

REARTES-COLORNancy Reartes es ingeniera química especialista en ingeniería ambiental.
Docente investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Además ha sido directora por la parte municipal de Gamsur Sem entre el 2002 y el 2008; integrante de la Comisión Residuos - Oficina Argentina para proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (abril de 2004 – 2005).
Consultora habilitada en Registro Temático Provincial, Secretaría de Ambiente de Córdoba.
Miembro desde 2003 de la Asociación Civil Argentina de Evaluación de Impacto Ambiental.
Consultora Ambiental del BID en ¨Programa de Mejoramiento de Barrio”, Coordinadora Dimensión Ambiental - FASES I y II - Período: 2002 – 2005 –en este programa desde julio 2.008 a diciembre de 2009.
Consultora y Asesora externa independiente de empresas y municipios desde 1997 a la fecha
Directora del Grupo de Investigación y Desarrollo en Sistemas Sustentables, tecnología química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Río Cuarto desde 2009 hasta la fecha.
Vocal del Colegio de Ingenieros Especialistas (CIEC) Regional Río Cuarto entre abril de 2004 y marzo de 2010.
Algunos de los trabajos realizados sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos:
¨Proyecto Región Limpia” , planificación estratégica Río Cuarto - (1.997 - 1.999).
“Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) – Municipalidad de Río Cuarto” – (2.000 - 2.001)
“Diseño del Sistema de Transferencia y Transporte Regional de RSU – Municipalidad de Región Río Cuarto – Programa Córdoba Limpia” – (2.003).
Identificación, formulación y evaluación de ¨Gestión Integral de Residuos que siguen una vía informal, gestión de microbasurales¨ (Agosto de 2.008).
Proyecto de ECOEFICIENCIA: Optimización Eco eficiente de la Recolección de RSU.

El debate sobre la basura

Para Bringas la ordenanza tiene vicios jurídicos

bringas-colorAntes de que en el Concejo Deliberante se aprobara la ordenanza que autorizaba la venta de Gamsur, la concejal Claudia Bringas del Fregen, reseñó lo que a su criterio son evidentes vicios jurídicos de la norma, Comentó que el artículo 1 establece la facultad del DEM a transferir “ 1.734.810 certificados nominativos de las acciones clase A que el Municipio ha suscripto en Gamsur sociedad de economía mixta”. Sin embargo, según el balance de la empresa mixta certificado ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el 18 de mayo pasado, la cantidad de acciones con que cuenta el Municipio sería de 1.731.091, “con lo cual se estaría disponiendo a la venta mayor cantidad de acciones que lasadquiridas”.

Bringas recordó además que el Municipio adquirió de los privados acciones Clase B. Conforme lo establece el art. 4 de la Ordenanza 598/05 se estableció que a los privados se le adjudicaba acciones Clase B, con lo cual el Municipio compró ese tipo de acciones, pero no efectuó ninguna asamblea que modificase la calidad de esas acciones con lo cual entiende que debería haberse puesto en la norma que se vendían acciones Clase A y B y no solamente Clase A.
En segundo término, en el pliego de la oferta pública art. 12 dice que “pueden concurrir como oferentes las sociedades regularmente constituidas conforme a la ley Nacional Nº 19550……. solo en las condiciones establecidas en el art. 20 de este pliego. Al constatar el Art. 20, Bringas pudo observar que el mismo se refiere al sobre 3 el que contiene propuesta de inversión económica para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, pero no establece ni especifica las características de aquellas sociedades comerciales que supuestamente quisieran adquirir las acciones de GAMSUR SEM.
concejo-1-COLOR concejo-2-COLOR

En tercera instancia, el mismo art. 12 establece que se faculta a las UTE “unión transitoria de empresas”, para ser oferentes. Pero para Bringas “sucede que los legisladores que aprobaron la norma desconocen la existencia del art. 377 de la Ley de Sociedades 19550 que determina que las UTE no constituyen sociedades ni son sujetos de derecho. “Como consecuencia de ello, es imposible que puedan adquirir acciones de GAMSUR y participar del llamado a licitación”, manifestó.
Por último, la concejal sostuvo que “el Ejecutivo como los concejales que fundamentaron su voto positivo hicieron hincapié en la necesidad de dotar a Gamsur de una nueva inversión y de incorporar una empresa con experiencia en el tema del manejo de los residuos sólidos urbanos, lo que se contradice con los requisitos exigidos en el pliego de licitación art. 18 “…… el oferente debe presentar estados contables correspondientes a los dos últimos ejercicios económicos………cuando por razón de la fecha de constitución de la sociedad no se pudiera cumplir con este requisito, el oferente debe acompañar el último estado contable anual o un balance especial confeccionado a los fines de la presente oferta” lo que da por tierra el argumento expuesto”.
De esta manera, para Bringas “lo más grave es que los concejales, responsables de la confección de las normas que rigen a esta ciudad, han avalado con su voto esta serie de irregularidades descriptas perdiendo de vista lo dispuesto por el art. 20 y 923 del Código Civil que claramente dispone que el error de derecho o la ignorancia de las leyes no sirve de excusa por las acciones que le pudieran caber. Una vez más se sigue avalando la ilegalidad teniendo presente que nunca se efectuó o se concretó la fusión entre Gamsur y Semiusur Sem, con lo cual se ratifica la irresponsabilidad en materia legislativa  y la falta de coherencia en el discurso y en el accionar planteado por el Ejecutivo y sus concejales”.


firma-ens

 

 

 

Comentarios 

 
0 # investigador de bioenergiasRodney Zúñiga B. 15-02-2012 00:17
SAludos, gracias por su públicacion, verdaderamente me direcciona como investigador, ahora mismo estoy trabajando en un proyecto, y necesito direccionar con asesoria puntual, para la dispocision de desechos domiciliares en un canton de Costa Rica, ha sido un agrado llenarme de su sabidurioa y conocimiento
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Por favor, usar lenguaje adulto y respetuoso.


Código de seguridad
Refescar

 

deport